Estrategias de Diversificación Horizontal

Una de las principales estrategias aplicadas, por un número cada vez mayor de empresas es la diversificación horizontal, según, Davies Fred Se conoce como, la adición de productos o servicios nuevos, pero no relacionados, para los clientes actuales”. Es decir, cuando empresas establecidas en el  mercado, con un producto o servicio de características propias, introduce en su cartera de oferta otros productos o servicios totalmente diferentes, que fomentan la diversificación de los ingresos, y que no representa un riesgo como otras estrategias porque ya la empresa debe estar familiarizada con sus clientes actuales. Un ejemplo de ello se evidencia, en los hospitales, hoy en día cada vez mayor número de hospitales crean mini centros comerciales en miniatura, con pequeños establecimientos como bancos, restaurantes, farmacias, tiendas, etc. Con el objetivo de mejorar el ambiente para los pacientes y los visitantes.


            Según, Davies Fred, existen cuatro indicadores que establecen cuando la diversificación horizontal podría ser una estrategia muy eficaz:

  • Cuando los ingresos derivados de los productos o los servicios actuales de una empresa aumentarían en forma significativa por medio de la adición de nuevos productos no relacionados.
  • Cuando una empresa compite en una industria muy competitiva o sin crecimiento, según indican los rendimientos y los márgenes de utilidades industriales bajos.
  • Cuando los canales de distribución permanentes de una empresa se pueden utilizar para vender los nuevos productos a los clientes.
  • Cuando los nuevos productos tienen patrones de ventas contrarios a los ciclos de ventas de los productos actuales de una empresa.
  • Esta estrategia aplicada de manera correcta y siguiendo las especificaciones correspondiente, no debería ser contraproducente para los productos ya existentes, su principal principio es la promoción de los mismos, a través, de los nuevos productos con características totalmente diferentes, pero apoyándose en las fortalezas y mecanismos que ya poseen.
Dentro de los ejemplos más importantes que podemos conseguir se encuentran:
  •   Motorola ingresó al mercado de los teléfonos inalámbricos.
  •   Sony Corporation adquirió Columbia Pictures Entertainment Company.
  •   Stratus Computer, fabricante de computadoras que toleran fallas, adquiere Shared Financial Systems, fabricante de software.
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